Nos conocemos mejor, nos relacionamos mejor

En el curso 2007 - 2008 se creó el Seminario de Convivencia con la intención de aprender a conocernos y a relacionarnos mejor. Lo dirige Mª Eugenia Blanco (Cuca) que ha realizado, y continúa haciendo, una formación amplia sobre Mediación, Convivencia, Resolución Alternativa de Conflictos y Facilitación de Grupos.
Como ya he comentado, el IES Siglo XXI no es, ni ha sido, un centro especialmente conflictivo; es cierto que puntualmente hay problemas, pero solo son eso, problemas puntuales. Afortunadamente el equipo directivo que estaba en ese momento se planteó empezar a trabajar la convivencia y la resolución alternativa de conflictos antes de que surgieran y fue el mayor acierto. No es lo mismo plantear la solución de una situación desesperada, que hacer prevención de los posibles conflictos y de ahí sacar conclusiones y empezar a trabajar con los adolescentes.
En este Seminario trabajamos diferentes aspectos como:

  • la percepción, percepción de las situaciones, de uno mismo, aceptar la visión de los otros.







  • la comunicación, agresiva - asertiva - pasiva, diferentes personas - diferentes registros, comunicación no violenta.
  • las emociones (esas desconocidas), qué son, cómo nos influyen, ¿nos manejan o las manejamos?, comunicación y emociones.
  • los límites, los que tengo, los que me impongo, los que me imponen.
  • la empatía, saber ponerse en el lugar del otro no es darle la razón, es comprenderle mejor y aceptar su visión.
  • los grupos, rango, roles, diferencia entre grupos y montones, energía  y dinámicas grupales.

Se realiza una intervención cada mes con el grupo completo. A veces, es cierto, no se ha podido realizar con esta frecuencia, pero se llevan a cabo esfuerzos importantes por conseguirlo.
Este Seminario está formado por profesores y profesoras, tutores o no, que realizan la formación y de las actividades y las llevan a cabo en las aulas en la hora de tutoría o de atención educativa.
Los profesores y profesoras que han intervenido suelen comentar que estas actividades son para los chicos, pero que a nosotros, adultos, también nos sirven. Prácticamente todas las actividades tienen una carga de juegos y de implicación psico-física importante. En casi todas se realiza algún tipo de juego o actividad en la que no te quedas indiferente, sientes, reaccionas a lo que sientes y comprendes con mayor facilidad lo que vamos a comentar después.
A final de curso suelo pasar un cuestionario en el que pregunto a los alumnos qué actividad les ha gustado más, menos, cual era más impactante y cual cree que le va a servir más. 

Estos son algunos comentarios de los alumnos después de realizar las actividades:
  • Los teatros, porque se ve reflejado con ejemplos y se ve todo más fácil.
  • Los teatros porque nos poníamos en la piel de la situación.
  • Lo de que podemos sentir 2 emociones distintas a la vez. ¡Me ha chocado güey!
  • La cantidad de sentimientos que puede tener una persona a la vez.
  • Que lo que hago para des-enfadarme es lo que no hay que hacer.
  • Una presentación que nos pusiste de gente diferente. Me llamó la atención porque me suelo sentir discriminada por mis gustos y pensamientos.
  • Cómo se resuelven los problemas después de varias clases. Porque antes se resolvía de una forma los problemas y al ver estas clases fue mucho mejor el cambio.
  • Que hacíamos juegos para aprender, porque me parecía raro.
  • La de la tarta, que cada persona tenemos nuestra parte de verdad y hay que escuchar las versiones de los demás.

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