viernes, 15 de noviembre de 2013

Divulgando la Mediación

Hace unos días Concha, la profesora de Latín y yo (Cuca) coincidimos en la cafetería y ella me comentó que en el presente curso estaba impartiendo Ciudadanía, que ahora trataban el tema del acoso escolar, la convivencia, la mediación,... Me pidió alguna aportación porque creía que yo tengo más información sobre el tema. Rápidamente mi cabeza maquinó un plan, le dije que podríamos colaborar, que mis mediadores podrían ir al aula, siempre que las horas nos lo permitieran, (que coincidiera con horas complementarias mías y con horas en las que los chicos no tuvieran exámenes).
Como siempre, los mediadores y yo, nos reunimos el miércoles en el segundo recreo, y les comenté que iban a ir a las clases de 3º de ESO para contarles qué es la Mediación, cuándo utilizarla, cómo solicitarla, para qué sirve, cómo se hace; luego haríamos un "teatrillo" con una propuesta inventada por nosotros y así quedaría todo claro. 
Ayer jueves 14 hicimos las dos primeras intervenciones. Presenté a los mediadores, David Bellé y Adrián Camacho para la primera intervención y Josué Carbonell para la segunda. Ellos mismos explicaron qué era la Mediación, que ellos no son jueces, solo personas que favorecen el que se reanude un diálogo tras una situación de enfrentamiento o tensión. Como decía Adrián :"no es para que volváis a ser amigos, sino para tener una relación de hola y ya está". Es cierto, cuando nos enfadamos no queremos volver a saber nada de la persona que nos ha ofendido, pero solo con diálogo se puede solucionar un conflicto.
Después comenté por qué surgen los conflictos, les hablé del ciclo del dolor y la venganza y de cómo la mediación puede romperlo.
Por último hicimos un teatrillo que dejó más claro todavía lo que antes habíamos comentado.
Quiero felicitar a los mediadores que acompañé, sin duda ellos fueron los protagonistas y supieron estar a la altura. A pesar de que son de 2º de ESO no tuvieron problema alguno en entrar en la clase de un nivel superior y hablar y moverse con soltura. Cada uno aportó algo de sí mismo y eso contribuyó aun más a ver las posibilidades de los mediadores, David con su dulzura y serenidad, Adrián con su energía y vitalidad y Josué, que a pesar de hacerlo solo fue realmente fantástico, con su increíble facilidad de palabra y saber estar. 
Aun falta un grupo de tercero en el que intervenir y creo que añadiré a otro mediador que no ha intervenido aun y repetiré con alguno para que se sientan más cómodos.
Los alumnos de 3º se portaron bien, participaron y entendieron el mensaje, espero que el grupo que falta nos haga disfrutar tanto como los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario